domingo, 19 de agosto de 2012

Vía Verde de los Alcores

Hemos enviado a un ArcoBiker Alcalareño a realizar labores de investigación para comprobar el estado de la via Verde de los Alcores sita en Alcalá de Guadaira, donde tenemos a uno de nuestros más ilustres miembros.

La vía verde de los Alcores es un trazado ferroviario transitable sin acondicionar de 28 kilómetros que recorre campiña sevillana por caminos rurales y travesías urbanas entre Alcalá de Guadaira, Gandul y Carmona. En la que descubrirá el patrimonio cultural de Alcalá, Mairena, El Viso y Carmona. 



Tiene como puntos de interés Alcalá de Guadaira (casco urbano y castillo), Marchenilla (Castillo árabe), Gandul (Necrópolis), Mairena del Alcor (casco urbano), Carmona (Conjunto monumental; Puerta de Córdoba; necrópolis romana; iglesia de Santa María; iglesia de San Pedro; barrio de San Blás). 

El firme es de tierra sin acondicionar. Plataforma continua, sin túneles ni viaductos. Entorno de campos de chumberas y palmitos, Río Guadaira, campiña de los Alcores, olivares. El camino fue adecuado hace unos meses, pero sólo desde Alcalá de Guadaira hasta El Viso, ya desde esta localidad hasta Carmona el camino es bastante irregular y cuesta mucho mantener un buen ritmo por los constantes baches y agujeros que nos encontramos por el camino.



La ruta comienza en Alcalá de Guadaira, desde la carcel de mujeres sale el camino que nos lleva al inicio de la via verde de los alcores, en esta zona y a pocos minutos nos encontramos la aldea de Gandul.

Gandul es un despoblado situado en el término municipal de Alcalá de Guadaíra (Provincia de Sevilla, España) a 6 km del casco urbano en dirección a la vecina localidad de Arahal. Fue un municipio hasta 1840, cuando quedó absorbido por Alcalá de Guadaíra ante su escasez de vecinos, pasando a ser desde entonces una finca rústica de propiedad privada. En sus inmediaciones se encuentra una importante zona arqueológica en la que hay dólmenes calcolíticos y restos de una antigua ciudad ibero-romana. De la antigua villa de Gandul se mantienen en pie todavía algunos edificios en aceptable estado de conservación: una torre medieval, la iglesia de San Juan Evangelista (siglos XV-XVI), el palacio de los Marqueses de Gandul (siglo XVII) y la antigua Casa del Concejo (siglo XVIII).



Nos adentramos por la via verde, dejando a un lado el despoblado de Gandul y nos encaminamos en dirección a Mairena de Gandul, por el camino y a pocos metros del inicio se puden contemplar los restos de un mausoleo romano.


El mausoleo, fue descubierto por Fernando Amores y Víctor Hurtado en una campaña de excavación realizada en 1982. Se trata de un enterramiento turriforme cilíndrico de tradición muy antigua en el mundo romano, del siglo I d. C. Presenta una pequeña fosa con una escalera de acceso excavada y dos hileras
de nichos cuadrangulares para las urnas cinerarias, de los que se conservan 15. La estructura exterior está formada por una pequeña torre cilíndrica de 8,20 m. de diámetro compuesta por sillares trabajados en cuña.


En esta zona tambien nos encontraremos con las cuevas del vaquero.


Es lamentable el estado en que se encuentra este amplísimo conjunto arqueológico. Basuras por doquier, huellas de quad, motos y coches por todos lados y hasta una competición de esas que se visten totalmente de militares y se ponen a pegarse tiros unos a otros con bolitas de pinturas, pero hasta dentro de las mismas ruinas.

Continuamos hasta Mairena del Alcor y por esta zona el camino es muy bueno, recien arreglado es muy agradable pedalear por la vega a primera hora de la mañana, aunque en el día que realizamos esta ruta había mucha bruma, se pueden observar unos parajes muy bellos.



Desde Mairena del Alcor partimos hasta el Viso, donde el camino continua siendo bastante bueno, el paisaje sigue siendo el mismo y solo queda seguir disfrutando de la ruta, ya a la llegada de este pueblo el camino cambia, el tramo acondicionado se termina y desde aqui hasta Carmona se hace muy pesado por el mal estado del firme.


LLegamos a Carmona, pequeño respiro y vuela a casa por el mismo camino que tomamos para llegar hasta aqui, cabe destacar que al inicio de la ruta hay una bonita ascensión a la mesa de Gandul.

La mesa de Gandul presenta una superposición de ciudades de distinta época. Está formada por una acumulación de restos y construcciones superpuestas de murallas probablemente del Bronce Final. Son abundantes los restos calcolíticos, tartésicos e íberos. 




Las excavaciones han permitido demostrar la ocupación continuada del poblado desde el Calcolítico hasta el mundo romano. Comienza a poblarse a fines del III milenio a. C. Localizándose restos de viviendas con base de piedra dispuesta entorno a un hogar, se encontraron restos cerámicos y molinos de piedra e idolillos calcolóticos de grandes ojos similar al encontrado en el "tholos" de Las Canteras.



OPINIÓN

Creo que se trata de una buena ruta, pero solo desde el tramo Alcalá hasta el Viso, ya después el camino se encuentra en muy malas condiciones, si en la ruta se incluye una visita al dolmen del Vaquero y a la Aldea de Gandul, os quedará un buen recuerdo de la Via Verde de los Alcores si os limitais al camino tendreis un buen tramo donde pedalear sin más problemas.

Puntos recomendados:
  • Visita al mausoleo romano y la cueva del Vaquero.
  • Visita a la mesa de Gandul (Si el vallado esta cerrado no os lo recomiendo)
  • Visita a la Aldea de Gandul.  

DETALLES RUTA:

Ruta en wikiloc: Ruta Vía Verde de los Alcores (Este track contiene la ruta hacia el Viso, vuelta a Alcalá con visita al Dolmen y a Gandul)

ENLACES DE INTERES:


Un saludo y nos vemos en los caminos!!!



0 comentarios:

Publicar un comentario