martes, 7 de agosto de 2012

Subida al Veleta 2012

Siempre he pensado que no hay mejor disfrute que compartir lo que te gusta con las personas que quieres. Cuando mi amigo Jesús me comentó que quería hacer la subida al Veleta lo primero que le dije fue me voy contigo a verte y te acompaño en tu gran hazaña, ni se me pasaba por la cabeza participar por la dureza de la prueba 50km con 3390mtrs de perfil positivo, ademas no estoy preparado para eso.




Después de varios días Jesús me comenta que este año estrenan la modalidad de subida al Veleta en duatlón y la veo accesible para mi me apunto pensando que son 13km de carrera a pie y 12 de bici, el día antes de la prueba me llama la organización que no tienen permiso para subir hasta arriba las bicis, cambian la modalidad, primero bici, después correr, ufff mucho más duro pero al final lo agradecí, de 34 apuntados se reduce a 18.




Llega el día quedo con Jesús en Alcala de Guadaira para desayunar y recoger a Paco, un amigo de Jesús que este es su sexto año que sube el Veleta, durante todo el camino a Granada no paramos de hablar de la carrera las conversaciones y consejos de Paco haciendo referencia a la carrera me hacen temblar eso sí se me queda en la cabeza todos sus consejos.

Llegamos al hotel, una pasada, super piscina, un bañito y de pinchos por Granada, en recepción empiezo a conocer gente estupenda solo con ver sus camisetas veo el nivelazo de la prueba, que si subida al Mont Blan, Trail de 250km en 5 días, 24horas not stop...

Cuando estamos de Pinchos nos juntamos con mas gente de Alcala de Guadaira, que hacen todo tipo de comentarios sobre la carrera,.....
Al terminar voy por mi dorsal a las 5 de la tarde aun no se sabe como va a ser la prueba de duatlón al ser la primera edición es un caos, después de 2 horas de espera por fin me orientan.

Volvemos a los pinchos para la cena y a dormir, me despido de los amigos ya que a las 7:30 de la mañana tenia que estar en Pradollano y me perdía la salida de mis amigos, todos me decían al despedirnos, Antonio mañana nos vemos arriba, tienes que llegar, así que a descansar, ¿descansar? no dormimos nada.

A las 5:30 de la mañana nos levantamos a desayunar, yo termine rápido para salir pitando para Pradollano, conforme voy subiendo la temperatura va bajando y el coche se mueve con el viento contra más subo, cuando llego a transición a 2500 mtrs de altura me bajo del coche en tirantas y me quiero morir de frio y no tenia nada de abrigo, busco a los militares que se supone que custodiaban las bicis alli no había nadie, nos juntamos unos cuantos y llamamos a la organización, nos dicen que tenemos que ir a la salida en bici con todo lo de la transición.

Con el tiempo en cima, corro a Pradollano dejo el coche, lo preparo todo a la velocidad del rallo y bajo 14 km en bici a 50km/h por la sierra unas vistas tremendas amaneciendo, un frio tremendo, las manos conjeladas me puse 4 camisetas y iva helado, al llegar la organización pide disculpas por ser la primera edición hay mucho descontrol, esperamos el paso de los primero corredores a la ½ hora salimos nosotros, me encuentro a Maria miembro del KM42 y comentamos los miedos de la carrera.

Los 18 que se presentaron estabamos en linea de salida, unos con bici de carretera y otros con BTT, lo unico que teniamos en frente una super cuesta, dan la salida, el personal sale lanzao y mi objetivo es terminar, los dejo que se marchen, y cojo mi ritmo con buena cadencia, la prueba no es competitiva y en mi cabeza solo estan los consejos de Paco.




A los 3 kilometros de la salida tengo que pararme a quitarme las 3 camisetas y me quedo con la de los Arcos Bike las cuestas me hacen sudar y sudar, me empiezan a pasar corredores y yo iva a 10km/h en subida, poco a poco pasan los kilómetros puedo ver el sufrimiento de los corredores, los paisajes impresionantes, vamos superando altura hasta los 2500mtrs de la transición, a lo lejos el Veleta, ¨Dios que lejos esta¨, me paro en un avituallamiento todo el liquido caliente y lo solido regular adelanto a algunos ciclistas hasta que llego a la transición.




Me cambio porque el frio es tremendo 10º y un aire brutal, me pongo los manguitos y dos camisetas y a andar no soy capaz de dar un paso, cojo un paso a 10km/h que no lo dejo para nada por el viento y el frio, intento correr pero no puedo voy mas lento, veo a los demás corredores que andan no corren y tomo su ejemplo, recuerdo los consejos de Paco, arriba es una loteria o hace frio o viento o calor, empiezo a trotar pero el viento me zamarrea así que me aprieto la gorra y palante, veo el radar de la estación de Sierra Nevada que está por arriba, aun queda mucho.




Decido tomarmelo con tranquilidad, disfrutar del paisaje y dosificar fuerzas, cuando el viento me daba de espaldas corria y en cuanto daba de lado a andar, la gente y los montañeros no paran de animar y se agradece, me paro en los avituayamientos, todo caliente, que pena de organización, mi referecia es el radar que voy sobrepasando poco a poco y a tomar altura el Garmin ya marca 2700 mtrs y seguimos subiendo me pasan algun corredor que va trontando, andando, trotando andando, pero solo me saca unos metros es imposible adelantar, la cara de sufrimiento se les ve en la cara.
Me encuentro a un corredor sentado que no podia más me comentaba que habia empezado muy fuerte.




Me encuentro a amigos de la mini subida otra modalidad de 11km hasta el Veleta, compartimos sensaciones y decido no parar, los dolores de cabeza empiezan y las manos me hormiguean el Garming marca 3090mtrs ya queda muy poco me encuentro a duatletas que bajan a buscar a sus novias que hacian la mini subida y me dan animos la meta está cerca, despues de subir y subir llego a lo que se supone que es la meta, un reloj que marca las 13:16:25 ¿pero que es esto? Donde esta el arco de meta, ¿he tardado 13 horas?, estoy confuso me duele la cabeza y estoy un poco desorientado, me siento y me recupero un poco, en el reloj pone la hora del dia miro el Garming me marca 3horas 26 minutos a 3320mtrs una gran satisfacción con la lagrima saltada escribiendo los whatsapp diciendo que habia llegado.




Las vistas son impresionantes, un soldado me da una manta que me ve tiritando de frio, ya recuperado veo llegar a Jesus que se me hecha en cima y me abraza, “esto es durísimo, que mal lo he pasado, esto es muy duro¨ lo repetia una y otra vez venia helado y muerto de frio, traia el dorsal en la mano que el viento le habia arrancado, fué atendido por la cruz roja hasta que se recuperó. 50Km con 3300mtrs de desnivel positivo en 5 horas 23 minutos impresionante. Me jura que no vuelve, le digo que yo tampoco.




Llego Paco, nos abrazamos le dio mucha alegría verme, le agradecí todos sus consejos que me hicieron terminar la carrera con ¨las mejores sensaciones¨, después de 6 años haciendo la subida al Veleta me dice que subamos hasta el mismo pico que nunca había llegado hasta arriba del todo que no iva a volver más que este había sido su ultimo año que lo había pasado muy mal, poco a poco subimos, unas fotos unos minutos para contemplar el paisaje y de vuelta.




De esta experiencia saco que podemos ser capaces de lograr y conseguir todo lo que nos propongamos, que la amistad es lo mas grande de este mundo que de las experiencias se aprenden y hay que dejarse aconsejar por los demás aunque seas tu el que toma la última decisión, que el mundo está lleno de personas maravillosas que sin conocerte de nada, te animan te apoyan y te ofrecen una sonrisa,... por todo esto y por mas ESTO MERECE LA PENA.

Desde que empece a correr siempre hago una cosa, dedico kilómetros a las personas que aprecio y que quiero, cuando mas dura esta la cosa le dedico ese kilómetro a esa persona que alguna vez me dijo suerte, te cuidaito, eres capaz, estoy contigo y mil cosas así,... eso me da fuerzas, si alguna vez me lo has dicho que siempre sepas tendrás tu kilómetro, gracias a todos.

By Antonio Orozco

2 comentarios:

  1. Admirable!!! Sorprendente!!! Eres el mejor!!! Envidia no tener aun ese físico y resistencia, felicidades !!' q Dios si existe cuide tu salud. Te felicito Antonio !!! Nos vemos por los caminos ...muy buena crónica

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias Marcos, de envidia nada, sabes que eres capaz de hacer cualquier cosa que te propongas. Sabes que eres un tio especial y estas rodeados de amigos que te quieren y apoyan. Que siempre estemos todos juntos para abrazarnos y celebrar nuestros logros. Un abrazo Marcos.
    Antonio Orozco.

    ResponderEliminar