lunes, 1 de marzo de 2010

Via verde de la sierra: Puerto Serrano-Coripe-Olvera (01/03/2010)

Muy buenas a todos, desde hace tiempo se viene planeando esta salida pero debido al mal tiempo no la hemos podido realizar antes, la pequeña tregua meteorológica ha hecho posible acometerla, los bikers en esta ocasión fueron Juan Pablo, David y Javi. Esta salida comenzó a las 8:00 am, hora a la que nos citamos en el puente del dragón de Alcalá para partir hacia Puerto Serrano. Salimos con un cuarto de hora de retraso y llegamos al inicio de la vía verde sobre las 9:30 h. Justo al llegar a la zona de aparcamientos se produjo, sin consecuencias, el primer incidente de la mañana, y es que nuestro compañero Javi no tuvo en cuenta que llevaba su bici encima de su coche, y quiso aparcar debajo de un parasol, suerte que el parasol era de madera y que se dio cuenta a tiempo, por lo que la bicicleta no sufrió ningún daño. Una vez preparadas bicicletas y bikers empezamos a rodar rumbo a Coripe con destino a Olvera. El día estaba muy abierto, con cielos despejados y una temperatura perfecta, pero pronto nos dimos cuenta de que días atrás no había sido así, y las lluvias de la semana anterior hicieron que los caminos estuvieran con mucho barro sobre todo al inicio de la ruta y al llegar al final de la misma en Olvera. De la ruta comentamos que es una de las mas bonitas de realizar, transcurre por parajes preciosos y es muy divertida de hacer, ya que tiene continuos cambios de firme con subidas y bajadas, y además pasa por túneles y viaductos con mucha frecuencia, lo que hace que el camino no sea monótono y se disfrute de cada pedalada. A mitad de camino entre Coripe y Olvera el paisaje se vuelve especialmente bonito ya que al precioso entorno se suma la espectacularidad de ver volar a numerosos buitres alrededor, ya que hay una reserva natural en la zona denominada Zaframagón, en fin todo muy bonito. El otro incidente del día se produjo a 2 Km antes de llegar a Olvera, un desprendimiento de rocas y tierra de la montaña cortó el acceso a la vía y al último túnel por el que transcurre, intentamos bordear el túnel y lo conseguimos, pero un poco mas adelante otro desprendimiento hizo imposible el acabar en la estación de tren del final, por lo que tomamos la decisión de llegar a Olvera por la carretera general. La llegada a Olvera fue especialmente dura ya que para llegar al pueblo tuvimos que realizar una subida con un desnivel de un 7% aproximadamente, seguido de una subida final de entrada al pueblo que podría tener un desnivel del 12% o 13%, hasta llegar a la parte mas alta del pueblo para almorzar junto al castillo. Tras el merecido descanso y el almuerzo retomamos el camino de vuelta por la misma vía, y al llegar a Coripe nos desviamos para ver el monumento natural "Chaparro de la vega", un árbol legendario con mucha historia en la comarca. El regreso a la zona de aparcamientos de Puerto Serrano se produjo a las 15:30h aproximadamente, después de recorrer unos 78 Km en 4:45 horas efectivas de pedaladas. En general nos ha parecido una de las rutas más bonitas y divertidas de realizar, y nos llevamos un muy buen sabor de boca del día pasado.