Podemos optar por:
- Más cantidad que calidad en nuestro kilometraje, o
- Más calidad que cantidad
Si analizamos la preparación de un maratoniano de élite, éstos pueden llegar a acumular semanas de 230-240 kilómetros, pero dentro de éste selecto grupo, también hay maratonianos que optan por no acumular más de 180-185 kilómetros semanales. A pesar de que ambos guarismos nos parecerán desproporcionados en relación al número de kilómetros que realizamos nosotros, está claro que unos optan por la cantidad en el número de kilómetros y otros por la calidad de éstos.
Hemos de tener en cuenta la especificidad de los atletas de élite, dado que la gran mayoría dedican las 24 horas del día a la preparación de la Maratón, y ese es un lujo que sólo se lo pueden permitir los mejores.
En nuestro caso, es decir, atletas amateurs, nos encontramos en que se ha de conciliar el entrenamiento con la vida laboral y familiar, dado que por mucha pasión que despierta en nosotros el running, éste no deja de ser más que una afición. En este caso, yo siempre he sido partidario de entrenar “lo justo, pero muy bien”, con entrenamientos donde prime la calidad por encima de la cantidad de los kilómetros realizados. Por ejemplo, si nuestro ritmo de Maratón es de 4’30”km, debemos de trabajar las series largas (de 2000 metros en adelante) a ritmo de 4’15”- 4’20”, y las series cortas (de 1000 metros para abajo) a ritmo de 4’05”- 4’10”km.
¿Y cuántos días debemos entrenar para acabar con ciertas garantías una Maratón?
Yo recomendaría entrenar como mínimo 5 días semanales, que se podrían distribuir de la siguiente manera:
- Lunes: Calentamiento + Fortalecimiento en el gimnasio+ rectas progresivas de soltura + descalentamiento.
- Martes: Series largas
- Miércoles: Descanso
- Jueves: Carrera continua en progresión.
- Viernes: Descanso
- Sábado: Series cortas.
- Domingo: Tirada de carrera continua (Tema que trataré de manera específica la próxima semana)
Este modelo de entrenamiento, está planificado para trabajar la resistencia sin olvidarnos del trabajo de fuerza, y será válido durante esta fase de resistencia, con el consiguiente aumento progresivo de kilómetros en las series y las carreras continuas.
Evidentemente, esta planificación semanal no es más que un modelo o guía, donde lo realmente importante es respetar el orden de los entrenamientos y la diferencia de días transcurridos entre las series, para así poder asimilar convenientemente semana a semana los ritmos de entrenamiento.
Recordad, que nunca debemos comparar nuestro número de kilómetros con los que realizan los atletas de élite, ese es otro mundo, en primer lugar, porque no tenemos los medios que ellos tienen a su disposición (cuidados médicos, dietistas, psicólogos, fisioterapeutas, etc..), en segundo lugar, porque no disponemos de la posibilidad de dedicarnos de manera exclusiva a la Maratón, y por último, porque carecemos por encima de todo, de la capacidad física y mental que estos atletas tienen.
Por tanto, nuestra realidad es otra, entrenando 5 días por semana y llegando a unos máximos de unos 80 kilómetros semanales, podemos llegar con garantías a la línea de salida, eso sí, éstos kilómetros han de ser de calidad.
FUENTE: www.labolsadelcorredor.com
0 comentarios:
Publicar un comentario