viernes, 30 de septiembre de 2011

SUBIDA PUERTO DE LAS PALOMAS

El pasado 24 de septiembre pasará a la historia de nuestro club, ya que cinco de sus miembros hicieron cumbre en el puerto de las palomas.

Por las rampas de este puerto ha discurrido la Vuelta Ciclista a España en tres ediciones. En el año 1986, edición ganada por Álvaro Pino, no tuvo especial significado en desarrollo final. En el año 1990 en este puerto se fraguó la que, a la postre, resultó ser la escapada definitiva, porque en ella el ciclista italiano Marco Giovanetti, que era uno de sus componentes, llegó a Ubrique con más de cinco minutos sobre los favoritos.



La etapa fue ganada por Jesper Worre, corredor danés del equipo colombiano Café de Colombia. Más recientemente, en la edición de la vuelta 2002, en sus rampas, Francisco Mancebo realizó multitud de ataques, aunque fue el gran escalador italiano Gilberto Simoni el primero en pasar por su cima. La etapa finalizaría en Ubrique, donde vencería el ciclista del Kelme, Aítor González, que fue el vencedor final en Madrid. El puerto en sí, catalogado como de primera categoría, presenta unos números suficientes para ser considerado duro. Una longitud de casi 13 km. y un desnivel de 777 m. que dan como resultado una pendiente media del 6´2 %. Aunque es la belleza de su trazado y los paisajes que recorre lo que lo hace, sin duda, el más bonito de Andalucía.




Salimos desde Grazalema y comenzamos la subida por la paste Oeste del puerto hasta la cima, desde ahi bajamos hasta Zahara de la Sierra para comenzar la temida subida al puerto. En este punto comenzó la batalla psicologica, ya que todos los miembros se mostraban cortos de forma sobre todo Juanpa.


Comenzó una subida que se antojaba complicada y larga, la primera intención era de llegar a los últimos kilometros todos juntos y que cada uno atacara como pudiera. Pero Juanpa tenía otros planes.... todos pensabamos que estaba un poco fuera de forma y a eso jugó él...


Sobre el km 4 lanzó un ataque y se fué sólo, el grupo no le hizo mucho caso ya que quedaba mucho por subir y pensabamos que no aguantaría en solitario, craso error... primero fue Javi el que intentó cazarlo sin exito y después Orta que no pudo aguantar el ritmo y tuvo que ceder terreno. Por detras Luis y Dani aguantaban como podían, entre el miedo a la larga subido y dolores varios de espalda optaron por una postura mas conservadora.


Juanpa seguía a lo suyo y Orta mantenía un buen ritmo para no perder el contacto visual mientras que Javi optó por mantener un ritmo a la espera de mejores sensaciones, Orta se vino abajo y fue cazado por Javi que ya se encontraba mejor que al inicio del puerto y cuyo objetivo no era otro que la de pillar de una vez al Juanpa.



En esta rampa se decidió todo, con un último esfuerzo Javi cazó a Juanpa que dió todo un recital en solitario y ya la última cuesta fue un mero trámite.

El orden de llegada fue el siguiente:


  • Javi

  • JuanPa

  • Dani

  • Luis

  • David


Un pedazo de día que hay que repetir!!